Tranquila bienvenida al verano 2024

Fotografía del río Manzanares a su paso por Madrid Río. Junio de 2024


El verano astrónomico de 2024 comenzó el pasado 20 de junio a las 22:51h CET (hora local del centro de Europa). Sin embargo, el verano meteorológico comenzó el pasado 1 de junio. Esta diferencia de fechas se debe a que, para calcular estadísticas y poder comparar estaciones iguales de distintos años, los climatólogos y meteorólogos necesitan una referencia fija en el calendario. Sin embargo, las estaciones astronómicas se mueven en el calendario de año a año, debido a que el periodo de traslación de la Tierra no dura 365 días exactos (dura 365,2422 días de nuestro calendario juliano). Por ejemplo, el verano astronómico 2024 ha comenzado este 20 de junio y acabará el día 22 de septiembre, pero el verano 2023 comenzó el día 21 de junio y terminó el día 23 de septiembre. Aunque esta es una diferencia muy pequeña, es un quebradero de cabeza para quienes estudian el clima presente y pasado, ya que este cambio de fechas entre dos veranos consecutivos introduce una variable más de incertidumbre a la hora de estudiar cambios del clima a lo largo del tiempo. Por este motivo se definieron las estaciones meteorológicas, que no coinciden exactamente con las astronómicas pero todos los años comienzan y acaban en el mismo día del año. Así, las estaciones meteorológicas se definen de la siguiente manera:
  • Invierno: Comienza el 1 de diciembre y termina el 28 (o 29, si es año bisiesto) de febrero incluido.
  • Primavera: Comienza el 1 de marzo y acaba el 31 de mayo.
  • Verano: Comienza el 1 de junio y concluye el 31 de agosto.
  • Otoño: Comienza el 1 de septiembre y termina el 30 de noviembre.
Como habréis notado, ahora los climatólogos tienen el problema de que hay inviernos con 1 día más (debido a lo anteriormente comentado de que una vuelta de la Tierra alrededor del Sol dura 265,2422 días terrestres), pero al menos todas las estaciones comienzan y terminan el mismo día del año, haciendo mucho más fácil la tarea de calcular la evolución de una estación a lo largo de los años.

Dicho todo esto, hoy es el vigésimotercer día de verano meteorológico pero solo el tercero de verano astronómico. Sin embargo, después de dos primaveras y veranos asfixiantes este año la sensación es diferente en Madrid. Aunque la primavera fue más cálida y húmeda de lo normal, hemos dado la bienvenida al verano con días agradables y noches que invitan a cerrar la ventana. De hecho, las temperaturas de este mes están de momento en línea con lo habitual en Madrid en el período 1920-2024 (anomalía de +0.4ºC), pero un par de grados por debajo de la media de los últimos 10 años.

Serie temporal de la temperatura media diaria en la estación meteorológica de AEMET de Madrid-Retiro. Datos desde 1920.


Comparativa_Manzanares
Comparativa del estado del cauce del Río Manzanares a su paso por el Puente de la Princesa entre mayo de 2015 y mayo de 2024.

Las precipitaciones de esta primavera y las temperaturas que aún no son asfixiantes para los seres vivos han favorecido el pleno desarrollo de la vegetación en las zonas verdes de Madrid. Y el Río Manzanares no es una excepción. Desde la apertura de las compuertas del río en todo su recorrido urbano en 2016 como parte de un plan de renaturalización del río [1], es evidente como la flora se ha asentado en un río que hasta entonces era exclusivamente ornamental y de uso de embarcaciones de recreo.

Y donde hay flora, suele haber fauna.
Estos días he podido compartir agradables paseos por el río con algunos ánades reales, gallinetas comunes e incluso cigüeñas como la que muestro en alguna de las fotos a continuación, que aprovechan la presencia de peces en el río para alimentarse y usan toda la vegetación como refugio para descansar y ocultarse de los seres humanos que pasean a diario por la zona. 
A día de hoy el río Manzanares es un buen ejemplo de convivencia de personas y animales, y esperemos que siga siendo así y sirva de ejemplo para otras zonas urbanas.

Cigüeña en el Río Manzanares a su paso por Madrid Río. En el momento de su observación estaba alimentándose de peces cerca de la vegetación. Junio de 2024 



202406_RíoManzanares
 

REFERENCIAS

  • [1] https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Medio-ambiente/Renaturalizacion-del-Rio-Manzanares/?vgnextoid=4b7c4adfddb13810VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=3edd31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

Comentarios

Entradas populares