Avispa Mamut (Megascolia maculata): tan grande como inofensiva

Este verano apareció este ejemplar de avispa en mi jardín y, pese a que mi primer instinto es no acercarme a las avispas, la curiosidad por su gran tamaño me empujó a acercarme para observarla y fotografiarla. En mi cabeza estaban presente las muchas noticias que había leído y oído sobre la avispa asiática (Vespa Vetulina) en España, y su papel en el declive de las abejas al atacarlas físicamente e impedir la salida de estas de las colmenas; por lo que estaba preocupado de que hubiesen llegado a Campillos. Después de informarme, descubrí que mi miedo era infundado ya que esta avispa que fotografié no se trata de una Vespa vetulina, sino de una Megascolia maculata o "avispa mamut".

La avispa mamut es el más grande de los himenópteros (orden que incluye a las avispas, abejas y abejorros entre otros), llegando a medir más de 4 cm de largo. Este ejemplar que encontré en mi jardín bien podía alcanzar esta cifra. Se distinguen fácilmente por su tamaño y su coloración: poseen un torso completamente negro con bandas amarillas que pueden partirse y mostrarse como cuatro manchas, dos a cada costado. La cabeza también es de color amarillo y de un importante tamaño y las antenas negras. Tan solo pueden confundirse con otra especie, la Megascolia bidens, que también tiene el cuerpo de color negro con las cuatros manchas características; pero sus antenas son anaranjadas.

Es una especie solitaria y, a diferencia de la avispa asiática, es una especie autóctona del sur de Europa y norte de África y no suelen acercarse a los seres humanos. Solo pican para cazar y en defensa propia, por lo que si nos encontramos un ejemplar de esta especie, lo mejor es mantener la calma y no hacerle mucho caso; ya que si nos asustamos y agitamos las manos para que se vaya posiblemente lo tome como una agresión y nos pique para defenderse. Como otros himenópteros, la avispa mamut se alimenta del néctar de flores.

Finalmente, lo que más me ha llamado la atención -desde mi ignorancia sobre avispas- es su manera de reproducción. La hembra paraliza a su presa -generalmente larvas de escarabajo rinoceronte- con su picadura e introduce en ella el huevo de avispa. Una vez el huevo eclosiona en una larva de avispa, esta se alimenta de la larva de escarabajo. Una vez consumida la presa, la larva de avispa forma un capullo y cuando este eclosiona, sale de el una avispa mamut adulta.


REFERENCIAS

Comentarios

Mjcampillos ha dicho que…
Muy interesante.
Mjcampillos ha dicho que…
Muy interesante no sabía de la existencia de esta ciencia. Buen trabajo

Entradas populares