Alcaudon comun, una pequeña "rapaz".

Cuando llega el verano, se aprecia muchas veces un pájaro blanco y negro, de cogote achocolatado que, tras un corto vuelo ondulado, se posa en una rama o en un hilo telegráfico; tiene la cola relativamente larga, un antifaz negro y pico corto y ganchudo de gran potencia. Es el Alcaudón Común. Verdadera «rapaz» entre los pájaros, caza tanto grandes insectos como pequeños roedores, lagartos y pajarillos.




En el mes de abril canta mucho y su gorjeo agradable y musical se escucha antes de que distingamos el pájaro. Los machos parecen llegar primero y en cualquier hora del día cantan desde las ramas de un árbol o en los cables del tendido eléctrico.

                                                                                                          




Se identifica porque el píleo y la nuca son castaño rojizos, la frente negra y la ancha banda que la cruza, atraviesa los ojos formando como un antifaz, rasgo que es común con los demás alcaudones. Las partes superiores son negras con plumas escapulares blancas que ofrecen un gran contraste junto con las alas también negras con la base de las primarias blanca. Este color se aprecia poco con las alas cerradas, pero en vuelo da la impresión de un gran área blanca que atraviesa las alas. La cola es negra y tiene un borde blanco conspicuo formado por la mitad exterior de las rectrices externas. Las puntas de todas las rectrices son blancas excepto las de la pareja central que a menudo carece de este color. La base de la cola es blanca formando más arriba un obispillo también blanco que en su parte superior tiene alguna pluma beige. Las partes inferiores son blancas en su totalidad. El pico y las patas tienen color negro azulado y la base de la mandíbula inferior es gris pálido; el iris de los ojos es pardo oscuro.

 La alimentación del Alcaudón Común es fundamentalmente insectívora (Coleoptera, Lepidoptera, Orthoptera, Hymenoptera, Diptera, etc.) Abejas, saltamontes, grillos cebolleros, grillos comunes y gusanos o larvas son los que más busca entre la tierra o la hierba. También pequeños pájaros (golondrinas, fringílidos y mosquiteros), pero más frecuentemente los pollos volanderos o que aún no se defienden por sí mismos.

Comentarios

Entradas populares