Tejón (Meles meles)

Estos dias hemos podido ver una imagen similar a la d esta foto de cantabria, se trataba de la presencia de un par de tejones atropellados en la cuneta a la altura del cruce de Bobadilla en la carretera A-384 que es la carretera autonómica andaluza que une las poblaciones de Arcos de la Frontera (Cádiz) con Antequera (Málaga).

Aunque es un hecho desgraciado nos debe servir para recordar la presencia de estos mustélidos que de habitos nocturnos habitan entre nosostros.

Con el cuerpo muy ancho, el tejón es uno de los mustélidos de mayor tamaño. Tiene una longitud de 65 a 100 cm y un peso de 10 a 16 kg (con una diferencia de 2 kg entre el máximo de otoño y el mínimo de primavera-verano); es del tamaño de un perro mediano aunque con las patas más cortas. De constitución potente, su cabeza es triangular y el cuello es relativamente corto, así como la cola. El hocico, que lo emplea para escarbar, es porolongado. Los ojos son pequeños al igual que las orejas. Éstas están orientadas hacia los lados y hacia atrás.

"Aunque se desconoce con precisión cuál puede ser la problemática de conservación del tejón en España, sí que se sabe el fuerte impacto que tiene el tráfico sobre el mustélido, así como lo nocivos que resultan los lazos, por lo que no resulta extraño encontrar un tejón atropellado o ahogado en un lazo metálico. La habilitación de pasos específicos pra la fauna en las infraestructuras viales y el control del furtivismo son dos objetivos a alcanzar para controlar las altas tasas de mortalidad de tejones y favorecer el buen estado de conservación de sus poblaciones." http://www.faunaiberica.org/?page=tejon



http://www.quercus.es/?attachment_id=114

Comentarios

Entradas populares