El Torcal: mucho más que rocas

Todos sabemos que el parque natural de El Torcal es famoso por sus numerosas formas en las rocas, como el tornillo, el camello, etc. Hoy aquí os enseñaremos otra cara de El Torcal, su fauna y flora.

En la fauna destacan especialmente la cabra montés y los zorros. Estos suelen encontrarse algo más alejado de las rutas y en la antigua ruta roja, actualmente cerrada. Hoy nos las hemos encontrado a mediodía, aunque lo normal es que salgan a primera horas de la mañana o a últimas horas de la tarde. Son animales que si no se les provoca y se está tranquilo, son muy amigables pero al mínimo ruído se esconden tras las rocas. Sus principales características físicas son sus enormes cuernos que en los machos puede llegar a medir hasta 135 cm, pero en las hembhras tan solo llega a 40 cm. Estos cuernos no se les desprenden hasta cuando mueren. Otra característica física importante son sus pezuñas, ya que gracias a su superficie interna antideslizante, pueden moverse fácilmente por paredes rocosas.
 En cuanto a la flora destacan los hongos, los musgos y los helechos. En El Torcal, al ser de suelo rocoso, apenas tiene árboles. Entre los hongos el más frecuente es el Hydnangiaceae Laccaria Fraterna que tiene un sombrero de entro 1.5 y 4cm de díametro y es de color pardo. Los musgos son muy abundantes en las zonas sombrías y húmedas y encima de las rocas. Los helechos se encuentran, como es natural tambien, en zonas húmedas e iluminadas, pero sin la incidencia directa de los rayos del sol.


Comentarios

Entradas populares