Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala): Estrictamente protegida


No todos los días tiene uno la suerte de encontrarse con un superviviente y que se deje fotografiar. Esta mañana no salía de mi asombro al encontrar a este ejemplar solitario de Malvasía Cabeciblanca en las Lagunas de Campillos.
La Malvasía Cabeciblanca es un aves que se encuentra principalmente en el Mediterráneo Occidental y del que no hay más de 1000 ejemplares. Se localizan fundamentalmente en el norte de África, y en la Península Ibérica.
En esta última, en el año 1977 sólamente había 22 ejemplares, y gracias a la labor de los conversacionistas ahora podemos disfrutar de al menos 600 ejemplares, de los que al menos éste, está en las Lagunas de Campillos.
Durante los meses de febrero a agosto, se encuentran en periodo nupcial, siendo característico en los machos, que su pico cambia de color gris, a azul como el de las fotos. Después de este periodo, el pico vuelve a tornarse color gris.
La principal amenaza de la Malvasía Cabeciblanca, es el cruzamiento con la Malvasía Canela, que fue introducida con animales procedentes del Reino Unido. El cruze de estos con aquellos, está generando animales híbridos que hacen que cada vez sean menos frecuentes encontrar animales genéticamente puros.
Para más información os ruego que visiteis la página: http://www.cma.gva.es/areas/estado/biodiversidad/bio/Fauna/malvasia/CAST/ClaMalva/BIOLOGIA.html

Comentarios

Entradas populares