Garza Real (Ardea cinerea)

Garza Real inmadura (color gris uniforme)

Garza Real adulta (deastaca bandas negras en las alas)

El otro día me encontré 4 garzas reales en el embalse del Guadalteba, es un pájaro inconfundible hasta para los que no se dedican a la observación de aves.

La cabeza y la cara son blancas y sobre ellas destaca mucho un grácil penacho de color azul oscuro, casi negruzco, que parte de los ojos y se prolonga por detrás de la nuca en una a modo de cresta caída, formada por dos plumas muy largas que suelen medir 80-210 mm. El largo cuello es gris, por delante tiene una cortas rayas negras, que, si se le ve desde lejos, forman una larga raya continua negra. El pecho es blanco y sus lados y el vientre, grises. El resto de la parte superior también es gris.

Nidificación: Nidos en colonias, normalmente en árboles, pero también localmente en juncos aplastados o en acantilados marinos; la hembra coloca una plataforma de ramas aportadas por el macho; pone, de febrero a mayo, de 3 a 5 huevos azules claro; incubación, alrededor de 25 días, por ambos padres; los pollos, alimentados por ambos progenitores, abandonan el nido tras 7 u 8 semanas.

Se alimenta de Peces, escarabajos, ranas, pequeños mamíferos.

Comentarios

José R. González ha dicho que…
En Extremadura tenemos una colonia de garzas reales en Monfragüe. Sin duda es muy reconocible, como bien dices. Un saludo Alex, Jose.

Entradas populares