Grullas en Campillos

En Campillos y en sus proximidades se pueden dar reuniones de hasta 1500 grullas durante el invierno. Estas fotos son de esta mañana, no hace falta mucho para verlas dado que son ruidosas y de gran emvergadura, de 2 a 2,5 metros, se recomienda no acercarse mucho  ya que levantar el vuelo para estas aves entraña problemas pudiendo ocasionar su muerte si chocan entre si.




Las grullas son aves gregarias que se desplazan en grandes bandos, ya sea en sus largos viajes migratorios o en sus movimientos diarios entre el dormidero y las zonas de alimentación. Por eso, por su gran tamaño y por el potente sonido que emiten, las grullas son fáciles de localizar y de observar, aunque es conveniente tomar algunas precauciones para disfrutar al máximo de ellas sin molestarlas.

    Para observar grullas es necesario conocer sus hábitos: suelen establecer sus dormideros en zonas húmedas, como lagunas y orillas de embalses, y se alimentan en los prados, cultivos y dehesas, donde consumen semillas, tubérculos, bulbos y rizomas, así como algunos pequeños animales.
    Los mejores momentos para observar a las grullas son, indudablemente, el amanecer y el atardecer, cuando dejan el dormidero o regresan a él, con gran algarabía de cientos de gargantas sonando al unísono. Para una buena observación, conviene elegir lugares elevados, con una buena visión del horizonte, y siempre mantenerse alejado del punto en el que descansan las aves.
    Durante el día, lo más común es encontrar a las grullas en los campos y sembrados, alimentándose en grupos numerosos, o en torno a los bebederos donde pueden llegar a concentrarse a cientos. Aunque son aves de gran tamaño, siempre se disfruta más de su observación si se dispone de unos prismáticos o un telescopio.
    En las observaciones, conviene mantener siempre una distancia prudencial con respecto a las aves, evitando de esta manera molestias innecesarias. Levantar un bando de grullas puede ser motivo de colisión o muerte accidental para estas aves.

 http://suite101.net/article/donde-ver-grullas-en-espana-a11127#.Vpu-xk96Yxg

Comentarios

Entradas populares