Gallineta Común - Gallinula chloropus





 La Gallineta Común Gallinula chloropus es una de las aves acuáticas más conocidas y abundantes en nuestras lagunas y zonas húmedas, sobre todo en el invierno. Las adultas tienen el plumaje del dorso de color pardo oliváceo oscuro, incluidas las alas Por debajo son gris plomizo o pizarroso oscuro y tienen en los flancos unas cortas rayas blancas oblicuas. Las plumas debajo del nacimiento de la cola son blancas con una franja central negra.

En la frente lleva un pequeño escudete rojo y el pico es también de este color excepto el extremo que es amarillo. Las patas son verdes con una banda estrecha o «liga» roja por encima de la articulación y tienen los dedos de los pies muy largos. El iris es rojo carmesí en primavera y verano y rojo pardo en el invierno.

Esta especie es mucho menos tímida que otras rálidas y sobre todo que las polluelas. Incluso cuando está mezclada con anátidas y fochas llega a acostumbrarse a las personas, acercándose a pocos metros sin mostrar ningún temor La Gallineta Común vive en charcas, arroyos, lagunas, estanques, marismas, carrizales y canales de desagüe, siempre que exista adecuada vegetación donde ocultarse. Se alimenta con preferencia de materia vegetal.

En la Península Ibérica anida en todas las regiones, siendo muy común en lagunas y solamente escasa en los lugares donde no hay habitats adecuados. La raza típica Gallinula chloropus chloropus se reproduce en toda la región Paleártica occidental y es por lo tanto la que se ve en Iberia. A partir de agosto muchas gallinetas de países de más al Norte comienzan a entrar en España y entonces se ve abundante por todos lados. La población ibérica no parece migradora y los anillamientos han permitido comprobar que únicamente deben existir movimientos dispersivos interiores, en especial de las jóvenes. Su sedentarismo es muy grande y con frecuencia las parejas, si sobreviven, ocupan el mismo nido del año anterior que ya comienzan a reparar aun antes de terminar el invierno. Resulta difícil separar las poblaciones sedentarias de las propiamente invernantes que proceden de más al Norte. Una no despreciable cantidad de gallinetas cruzan la Península y vuela hasta Africa Tropical, atravesando el Sahara.




http://www.cma.gva.es/cidam/emedio/biodiversidad/Fauna/FochaCornuda/index.htm
Esta imagen nos muestra claramente la diferenciación entre calamon, focha y gallineta.

Comentarios

Entradas populares