Nidos flotantes de focha


En los primeros días de marzo, en zonas situadas en lugares favorables por la temperatura benigna y en mayo en zonas altas, comienzan los machos a aportar el material para la construcción del nido, frecuentemente flotante.

Las puestas comienzan normalmente en marzo, pero se conocen en Iberia algunas en enero y otras tan tardías como mayo. Normalmente la puesta consiste en 7-8 huevos, pero muy a menudo ponen 5 ó 6 y también se ven de 9-12 huevos y excepcionalmente de 13.
Las pequeñas fochas que llegan a completar su plumaje no suelen superar el 60-70% y si tenemos en cuenta que de los huevos puestos muchas veces no se obtienen promedios de eclosión superiores al 25%, sucede que la reproducción en algunos casos es muy baja. Afortunadamente no siempre sucede así y en lugares favorables del sur de España pueden obtenerse promedios en el nacimiento del 80%. La depredación es muy grande en las lagunas, tanto por animales como ratas, aguiluchos, cuervos, etc. como por el propio hombre. La costumbre de recoger huevos de esta especie está muy extendida en algunos lugares del Sur. En las Marismas del Guadalquivir la recolección de huevos y pollos es una actividad extendida y muy arraigada entre los lugareños.

Comentarios

Entradas populares