Cuchara común (Anas clypeata)







Ave invernante común de zonas húmedas, empiezan a venir del norte de europa en agosto, aumentado progresivamente hasta el invierno, marchándose los últimos en abril.

La identificación de este ánade no ofrece dificultad alguna para cualquier observador. No sólo por la estructura del pico, sino por el color del plumaje.
Los machos adultos tienen la cabeza verde botella oscuro, muy brillante, que contrasta mucho con el color blanco de las plumas dorso-laterales del pecho, base del cuello, borde anterior de la parte trasera y rectrices de la cola. El dorso, en sólo una línea estrecha, es sepia oscuro con reflejos verdosos en el obispillo y plumas cobertoras de la cola. Las largas escapulares son muy vistosas, de color verde oscuro, blanco y pardo o blanquinegras. Los costados y el vientre son pardo acastañados y la parte posterior negra. Si estas combinaciones de colores son vistosas y llamativas cuando el pato está posado en el agua, no lo son menos cuando vuela y puede ser visto por encima. Las plumas cobertoras alares son azuladas y el amplio espejuelo que alcanza a todas las plumas secundarias, es verde brillante ribeteado de blanco. Las primarias son grises. Pero la nota más distintiva la constituye el pico en forma de espátula, muy grande y de color negro que en el macho puede medir hasta 7 cm. y en las hembras 6,5 cm. Las patas y pies son rojo-anaranjado y el iris amarillo claro, muy visible sobre el fondo verde de la cabeza.

Las hembras son pardas por encima, moteadas o mejor sombreadas en distintos tonos. Posadas en el agua, el pico de la misma forma que el del macho es distintivo, pero su color es pardo oscuro o marrón. Al volar se descubren las escapulares azul pálido y el espejuelo verde ribeteado de blanco. Las rectrices de la cola son blancas y sobre los ojos, naciendo en la base del pico, tienen una línea blanquecina que casi alcanza la nuca. Las patas son anaranjadas y el iris castaño.

Los inmaduros se parecen a las hembras, con las plumas cobertoras de las alas de color azul muy apagado, más en las hembras. Mejor diferenciación de los sexos es el iris de los ojos que es amarillo en los machos jóvenes y pardo en las hembras.

Los machos en eclipse tienen el plumaje pardo como las hembras, pero la cabeza es algo más oscura lo mismo que el dorso. Conserva el iris amarillo pero no el color del pico que es entonces pardo oscuro, y le faltan además las pequeñas manchitas oscuras que posee en los bordes laterales el de las hembras adultas.







Comentarios

Entradas populares