Cabra montes, (Capra pyrenaica)


Hay veces que tras un madrugon te da la impresión que toda la fauna se a concentrado en la otra punta de donde tu estas. Eso es lo que me ha pasado esta mañana. Sin embargo, cuando nos recogiamos hemos cambiado la ruta y en vez de hacer el camino habitual hemos decidido volver al coche subiendo los riscos que hay sobre el embalse del Guadalteba. Siguiendo la senda de los caminos que dejan los circuitos de los animales que por alli hacen su vida encontramos estas simpáticas cabras que debieron sorprenderse tanto como nosotros.

La cabra montesa o cabra pirenaica, es un animal tan antiguo que probablemente fuera el alimento de elección de los primeros habitantes de la comarca y así lo manifiestan las pinturas de las diversas cuevas de la prehistoria que hay en esto pueblos. Ahora solo se les ve en las zonas más altas debido a la presión de la población.

Los hábitos de la especie son fundamentalmente diurnos y crepusculares. En verano pasa las horas centrales del día descansando y refugiándose del sol. Tiene el olfato, vista y oído muy desarrollado. Aunque se trata de un animal por lo general muy desconfiado del hombre.
Se mueve con facilidad por las paredes rocosas de increíble verticalidad, gracias a la peculiaridad de sus pezuñas, cuya superficie interna es antideslizante, lo que le evita los resbalones, mientras que las puntas de las pezuñas, que además carecen de pliegue interdigital, son muy duras y agudas, por lo que pueden agarrarse a las rocas.


Aun cuando son sedentarias, en invierno realizan desplazamientos más prolongados en busca de refugio y abrigo, descendiendo hasta zonas más bajas.



Orden: Artiodactilos S.O. Rumiantes
Familia: Bobidae
Género: Capra
Especie: Capra pyrenaica
Subespecies presentes: Capra pyrenaica victoriae y Capra pyrenaica hispanica
Subespecies extinguidas: Capra pyrenaica pyrenaica (bucardo) y Capra pyrenaica lusitanica
Longitud del cuerpo: 100-145 cm.
Longitud de la cola: 12-15 cm.
Alzada a la cruz: 70-90 cm.
Peso: Los machos entre 80 y 120 kgs., las hembras entre 40 y 75 kgs.


Para mas información http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_02_cabramontes/cabramontes.htm

Comentarios

Entradas populares