Aguila Pescadora (Pandion haliaetus)




El Aguila Pescadora (Pandion haliaetus) es una de las aves más espectaculares de la fauna Ibérica y es muy dificil observarla.
Es de tamaño medio, si se le observa de cerca, llama la atención su plumaje. La cabeza por arriba es blanca y rayada de negro. Tiene una banda marrón oscuro entre los ojos, que se extiende hasta la parte trasera de la cabeza y desciende hasta el cuello. Las plumas de la nuca tienen un tono rojizo y son largas, lo que hace una pequeña cresta que suelen erizar. El resto del plumaje es blanco por debajo y marron muy oscuro por encima. El pico es negro y ganchudo. Las jóvenes, son más claras por encima.

Nidificación: Ambos sexos construyen un voluminoso montón de ramas, en árbol o en el suelo, cerca de un lago; puesta, abril-mayo, 3 huevos blancos, densamente manchados con cataño-rojizo; incubación, alrededor de 35 días, principalmente por la hembra; los pollos, alimentados por la hembra, vuelan a las 7 u 8 semanas.

Alimentación: Casi enteramente peces, principalmente lucios y truchas.


Hace unos días un amigo nos avisó de la presencia de éste aguila en los pantanos del Guadalteba, y fue llegar y topar. Aunque la distancia es grande para un objetivo de 200 mm se divisa claramente la forma de gaviota y las características alas con sui curvatura en punta.

Comentarios

Juan Duque Oliva ha dicho que…
ojalá no dejen nunca de surcar nuestro aires

que belleza

Entradas populares