Avefría europea (Vanellus vanellus)



Estos días es fácil encontrarse en las lagunas de Campillos con el Avefría, como las de las fotos de arriba.

El Avefría europea es inconfundible por su larga cresta en la cabeza, más grande en los machos que en las hembras. El color verde oscuro de su espalda y el dorso de las alas contrasta con el color blanco de las partes inferiores. La garganta es negra, el pico corto y fino, y las patas de un rosado oscuro. La cola es blanca terminada en una ancha banda negra. La cara es blanca de donde sale una bigotera negra bastante larga. Esta es la descripción de un adulto en primavera, en otoño e invierno sus colores son más difuminados.

En la época de reproducción vive aislada en parejas. En otoño e invierno forma bandadas que a veces se unen formando impresionantes agrupaciones. Volando es inconfundible, su lento y perezoso batir de las alas se nota tanto como la forma redondeada de las alas. Pero a pesar de su lento batir de ala recorre grandes distancias en poco tiempo. Habita todo el tiempo en zonas abiertas, pradera húmedas y páramos a poca altitud. En la península ibérica suele habitar cerca de charcas y lagunas y en marismas costeras.

Cuando forman las bandadas vagan por campos cultivados, se alimentan principalmente de insectos y sus larvas, lombrices y pequeños moluscos. Además come semillas y bastante vegetal, como hojas.

Comentarios

Fernando Pérez ha dicho que…
Hola, mi nombre es Fernando Pérez y trabajo en la emisora de radio de la cadena SER en Antequera, Radio Alcazaba. Me ha gustado mucho vuestro blog y me encantaría poder haceros una entrevista. Si os apetece podeis contactar conmigo en el 607.15.21.82 o en: fernandoperez@radioalcazaba.com Gracias y enhorabuena por el blog.
Luma ha dicho que…
Me gustaría saber si la entrevista que te van a hacer en la Cadena Ser es a nivel nacional. Tu blog puede servir de ejemplo a otros niños de España.
Alejandro ha dicho que…
Luma te respondo lo antes que pueda si no importa
Alejandro ha dicho que…
Lo siento Luma me han dicho que no podrá ser a nivel nacional. Pero muchas gracias por tu comentario, las personas así son las que me animan a superarme a mí mismo.

Entradas populares