Ya han llegado los Ánades reales





Ya han llegado bastantes Ánades reales a la laguna de Capacete, donde el metro ha desaparecido bajo el agua. En la laguna se podían ver unos 50 Ánades reales y una familia de Fochas comunes.
Esperemos que sigan llegando aves a las lagunas de Campillos, ya que el año está siendo bueno en lluvias.

Las migraciones de estas aves son de diverso tipo, Bernis (1966) al hablar de la migración y los movimientos de los ánades reales distingue: migración de muda, dispersión posgenerativa, fuga invernal, migración verdadera y «abmigración». Como sucede con otras anátidas, la migración de muda concentra a los ánades azulones en determinados lugares donde al perder las plumas de vuelo de las alas quedan como se les denomina en el sur de España mancones, incapaces de volar por un período relativamente corto. Pero esta concentración no está especializada en uno o muy pocos lugares, sino que los ánades azulones frecuentemente mudan en sus zonas de cría. En los últimos días de mayo ya se encuentran algunas plumas de machos, pero no es hasta julio en que esta muda llega a su cenit. La migración posgenerativa alcanza sólo a los jóvenes que vuelan en todas direcciones sin preferencias acusadas por ningún lugar, apareciendo los anillados en lugares dispares, aunque pertenezcan a la misma nidada. Esta dispersión puede durar hasta bien entrado el otoño. Las fugas invernales casi siempre están en íntima relación con situaciones meteorológicas desfavorables para los patos. Fríos intensos que hielan ríos y lagos e incluso aguas costeras del mar, producen una auténtica desbandada hacia zonas favorables más al Sur. Condiciones de sequía excepcionales pueden también afectar en este impulso de fuga a los ánades nativos de países mediterráneos de los que no está libre la Península Ibérica. La verdadera migración afecta sólo a una parte de las poblaciones de ánades y para Bernis se limita a los que se reproducen en zonas del Norte y Nordeste del Continente, si bien estos movimientos habituales no hay duda que están ya forzados por el intenso frío de aquellos lugares. La «abmigración» citada por Bernis es un fenómeno que es peculiar de los ánades y con el que se quiere explicar la aparición en época de reproducción de muchos patos, lejos de sus comarcas natales. Bernis explica que «debido a que los ánades manifiestan tempranamente su celo ya a fin de invierno ocurre a veces que en una comarca dada, individuos invernantes se emparejan con otros de diferente procedencia, y, al regresar los unos a sus países natales arrastran a los otros consigo. La consecuencia es que el atraído aparece en época de cría en un país más o menos remoto que no le corresponde a tenor de la costumbre innata de todos los pájaros de regresar a sus lugares de nacimiento».

Los azulones que invernan en la Península Ibérica son en su mayoría pertenecientes a la población nativa. Como sucede en época de cría también en invierno se forman grandes concentraciones en zonas húmedas ya tradicionales, y estos patos no faltan en ninguna región ibérica en pequeños grupos o en parejas. Desde hace varios años se están realizando en toda Europa censos de aves acuáticas invernantes y en España la Sociedad Española de Ornitología, con la colaboración oficial, ha cubierto costas y lugares interiores de querencias de anátidas. También en los pantanos de Extremadura son muchos los ánades azulones que pueden ser observados sesteando durante el día en sus aguas. En el invierno de 1972 en los de Valdecañas, El Borbollón, Orellana y Zújar se sobrepasaron en cada uno el millar de estos patos. Solamente en el último había 4344.

En el mismo invierno y referido a toda España el censo resultó incompleto por la gran dispersión de los ánades azulones en toda la geografía peninsular que afectaba a los lugares y biotopos más dispares. Así y todo se alcanzó la cifra de más de 30.000. El mayor contingente estaba localizado en las Marismas del Guadalquivir. Allí en el mes de enero se contaron un mínimo de 17.000 Anas platyrhynchos, cifra que contrasta mucho con la muy reducida que se obtuvo dos años más tarde.

Para más información: http://www.pajaricos.es/a/a1/mas/anadeazulon.htm

Comentarios

Entradas populares