Polluelos de focha común ( Fulica atra)






Las fochas comunes nidifican en el agua. Nidifica en sólido nido de carrizos flotantes o varados en ramas medio sumergidas.

La puesta se da entre enero-mayo de 5-6 huevos ocres con puntos negros de los cuales salen dos o tres crías. Incuban durante 21-24 días ambos padres, y alimentan a las crías nidífugas (nidífuga: Las aves nidífugas al nacer poseen un estado de desarrollo avanzado, siendo capaces de llevar una vida independiente de sus progenitores. Por lo general dejan el nido apenas salen del cascarón, siendo capaces de movilizarse y de controlar su temperatura.), pues abandonan el nido a los 4 días y se independizan a las 8 semanas, y ya están listos para vivir de diez a doce años que es lo que dura su vida si antes no tienen un percance, aunque las fochas son aves muy territoriales y que son capaces de enfrentarse a aves de otras especies que las pueden superar con creces en tamaño y fortaleza si se atreven a entrar en su territorio.

A pesar de que se trata de una especie nidífuga, los pollos son completamente dependientes desde el momento en el que nacen. Nada más romper el cascarón empiezan a solicitar insistentemente alimento a sus padres, que se encargan de recoger insectos y pequeños fragmentos de plantas y cebar uno a uno a todos sus hijos. En un día normal no suele ser raro que un adulto llegue a cebar a sus pollos más de 3 veces por minuto, y eso multiplicado por 14 horas seguidas.

En muchos casos, las polladas que inicialmente tenían 5 o 6 pollos en el momento del nacimiento se ven drásticamente reducidas en una o dos semanas a un par de pollos, en lo que aparentemente parecería el resultado de un episodio de depredación. Pero lo cierto es que en algunas ocasiones, los padres, incapaces de obtener suficiente alimento para todos sus hijos, acaban matando a algunos de ellos y quedándose con sólo unos pocos. Este fenómeno se conoce desde hace varios años. (http://es.paperblog.com/matan-los-padres-a-sus-hijos-para-asegurar-la-supervivencia-de-sus-hermanos-136322/)

Comentarios

Bonitas fotos de la focha. Te llevas unos puntos. jeje.

Nosotros también las hemos sacado en los últimos días.

Un saludo y sigue igual.

http://rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com/
Alejandro ha dicho que…
Muchas gracias. Muy bueno vuestro blog también.

Entradas populares