Zampullín Cuellinegro Podiceps nigricollis

Uno de los más vistosos pájaros de nuestros estanques y lagunas es el Zampullin Cuellinegro Podiceps nigricollis. Los adultos en plumaje primaveral tienen la cabeza, cuello y espalda de color negro. En los ojos nacen hacia la nuca unas plumas alargadas de color amarillo dorado muy brillantes que, naturalmente, resultan muy llamativas sobre el fondo oscuro del resto de la cabeza. El color negro de las partes superiores está ribeteado por debajo de castaño.

La mejor distinción, con  el cuellirrojo, es que éste no tiene el pico curvado hacia arriba en la punta, sino recto y que el color oscuro de la parte superior de la cabeza no llega hasta debajo de los ojos. Podiceps auritus tiene en conjunto los carrillos o mejor la zona de los oídos netamente más blanca que Podiceps nigricollis.

Existen dos areas principales de invernada del Zampuliín en la Península ibérica: las Marismas del Guadalquivir y las zonas húmedas de las provincias de Alicante y Murcia.
Las concentraciones masivas se producen durante la migración otoñal.En los meses de invierno la población se estabiliza en menor número de ejemplares.

Como sucede con los demás zampullines, no más tarde de los últimos días de julio, los zampullines cuellinegros jóvenes se dispersan por costas y estuarios, pero manteniendo una mayor concentración en lagunas salobres próximas al litoral.

El Zampullin Cuellinegro se reproduce discontinuamente, de forma local y a menudo cambiando cada año las colonias de emplazamiento por el centro y sur de Europa, desde el sur de Suecia hasta el sur de Iberia, Sicilia y el Mar Negro, alcanzando Asia central a través del sur de Turquia. En Gran Bretaña es muy escaso y está confinado a dos o tres lugares en las tierras bajas de Escocia central, y es esporádico en otros lugares.

En Iberia anida diseminado por lagunas de casi toda la mitad Sur, faltando en el Norte, aunque existen ahora lugares, colas de embalses principalmente, no suficientemente explorados


Comentarios

Entradas populares