Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)






Hoy hemos podido ver una pareja de Aguilucho Lagunero en la Laguna Dulce de Campillos, gracias a que las últimas lluvias han proporcionado alimento para estas aves.


Para los que aún no conozcan a esta rapaz, el aguilucho lagunero es un ave de tamaño medio con una envergadura de entre 120–125cm y con un acusado dimorfismo sexual, es decir grandes diferencias en el plumaje entre macho y hembra.

El Aguilucho Lagunero Occidental Circus aeruginosus es el mayor de todos los aguiluchos y el más fácil de identificar pues la carencia del típico obispillo blanco y su estructura robusta no dejan lugar a dudas.
para la identificación, el Macho adulto tiene cabeza clara, estriada de pardo oscuro; partes superiores pardas; alas grises con puntas negruzcas;cola gris con bandas pardas difusas; partes inferiores pardo rojizo estriadas de oscuro.Hembra de color general pardo oscuro;cabeza y nuca claras; alas pardas, con borde anterior claro. Juveniles como la hembra,pero cabeza y hombros menos claro. 
( ver http://www.ibercajalav.net/img/112_Circus_aeruginosus.pdf )


El Aguilucho Lagunero es un ave de presa de marismas, aunque en migración frecuenta las costas y campo abierto, y que no suele ser observado lejos de marjales y laguna. Es un pájaro perezoso y que no arriesga mucho al cazar, procurando hacerlo sobre presas fáciles como jóvenes aves acuáticas y otras que han sido heridas en las cacerías. Pasa grandes periodos de tiempo posado en el suelo o en arbustos muy bajos y con mucha frecuencia la pareja junta, como en el caso que hemospresenciado esta mañana.

El aguilucho lagunero es una especie protegida a nivel europeo por la Directiva 79/409/CEE y que a nivel nacional forma parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.


Comentarios

Entradas populares