Fundación Migres: Avistan por primera vez en Europa un ejemplar silvestre de un águila subsahariana




Técnicos de la Fundación Migres y de la empresa Ornitour han detectado por primera vez en Europa la presencia de una rara rapaz africana, el águila volatinera ('Terathopius ecaudatus'), según ha informado la Fundación Migres en un comunicado.

El día 5 de abril de 2012 se detectó esta especie en Punta Carnero (Algeciras), durante los trabajos de seguimiento de la migración de aves que se realizan dentro del programa Migres de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Se trata de un ejemplar juvenil que entró del mar cruzando el estrecho de Gibraltar, coincidiendo con una jornada de numeroso paso de otras aves rapaces. El comportamiento de cruce del ave, junto al hecho de que fuera un ejemplar juvenil y carente de marcas de identificación invitan a pensar que se trata de la llegada natural de un ave silvestre, aseguran en Migres. Sería el primer ejemplar de esa especie que cruza el mayor desierto cálido del planeta, el Sahara, cuya superficie supera los nueve millones de kilómetros cuadrados, y después el estrecho de Gibraltar hasta alcanzar Europa.

El Estrecho de Gibraltar y, concretamente la Bahía de Algeciras, sigue siendo lugar referente para el análisis y estudio de las migraciones. Es por ello que la Fundación Migres mantiene, durante todo el año, una intensa actividad en la zona que, ahora, le ha hecho confirmar un dato de gran relevancia y nada habitual: la especie de ratonero moro (Buteo rufinus cirtensis) típicamente africana, ha roto, por vez primera, su barrera biogeográfica y se ha establecido y reproducido en la provincia gaditana.

Los trabajos llevados a cabo por los técnicos de la Fundación Migres durante 2009 y 2010 han permitido avalar este cambio de tendencia. De hecho, en 2009 una única pareja logró sacar adelante dos pollos en la zona del Estrecho de Gibraltar y en 2010 han sido, al menos, dos parejas las que han conseguido reproducirse y tres los territorios ocupados.

Comentarios

Entradas populares