Anade Azulón (Anas platyrhynchos). Comienza el cortejo.

El más conocido de todos los patos es el Anade Azulón. El macho, como el de la foto, es un pájaro vistoso inconfundible por su cabeza y cuello de color verde oscuro brillante.

A partir de estos días y en el invierno las parejas se ven juntas e incluso existe entre ellas un falso celo que se manifiesta sorprendentemente muy fuerte en algunos machos adultos. El cortejo comienza nadando varios machos alrededor de la hembra que permanece al principio indiferente, pero que pronto se interesa en el juego. Los machos llevan la cabeza recogida el cuello echado sobre la espalda y después de varias vueltas calan los picos en el agua, elevándose en ella e hinchando el pecho para a continuación descender, no sin antes lanzar hacia adelante con el pico un chorro fino de agua al sacudirlo y emitir también un ligero silbido. A continuación elevan la cola dos o tres veces en sucesión rápida, Después de una serie de secuencias, erizando las plumas de la cabeza y estirando el cuello y bajándolo a nivel el agua, nadan en todas direcciones como si repentinamente se hubieran trastornado.

Los azulones que invernan en la Península Ibérica son en su mayoría pertenecientes a la población nativa. Como sucede en época de cría también en invierno se forman grandes concentraciones en zonas húmedas ya tradicionales, y estos patos no faltan en ninguna región ibérica en pequeños grupos o en parejas.

Los ánades azulones no faltan en ninguna pequeña balsa de agua o mediano o gran pantano durante los meses invernales en mayor o menor cantidad.

Comentarios

Entradas populares