Supercélulas (SP)


En la imagen, en la flecha de la izquierda la zona mas afectada por la SP, a la derecha Campillos. (Click en las imagenes para ampliar).



En esta entrada explicaré lo que es una supercelula, conocida como SP y su estructura.
Una supercélula es una inmensa tormenta en rotación. Puede durar varias horas sin apoyo de otra tormenta. Las superceldas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y provocan fuertes vientos, granizadas, lluvias torrenciales y tornados.


El grado de estabilidad atmosférica se determina a partir de la diferencia de temperatura entre una porción de aire y el aire circundante.Este contraste puede causar el movimiento vertical de la porción (esto es, su elevación o caída). En condiciones estables, el movimiento vertical se inhibe, mientras que en condiciones inestables la porción de aire tiende a moverse continuamente hacia arriba o hacia abajo.

Cuando las condiciones del viento son adecuadas, una tormenta puede evolucionar hasta el estado de supercélula originando series de corrientes ascendentes y descendentes y abundante precipitación durante varias horas. Las tormentas pueden contener vórtices de aire, es decir, viento girando en torno a un centro (como los huracanes). Las tormentas que contienen estos vórtices (supercélulas) son muy intensas y como característica es probable que puedan producir trombas marinas y tornados, suelen originarse en zonas muy cerradas, donde el viento no tiene suficiente escape.


La Supercelula suele alcanzar dimensiones excepcionales tanto en la vertical (15-20 Km. de altura) como en la horizontal (longitud del semieje mayor de 50-200 Km.). Se caracterizan por poseer una intensa corriente ascendente (“updraft”) en continua rotación. Esta corriente, llamada Mesociclón se halla localizada fundamentalmente en niveles medios y tiene un diámetro de 5 a 8 Km. También se caracterizan por propagarse de forma anómala, desviandose notablemente.

Cuatro son los requisitos fundamentales para la formación de una SP:

1- Entornos ricos de marcada cizalladura vertical del viento (o de significativa Helicidad Relativa a la Tormenta, SRH).
2- Suficiente inestabilidad para la convección profunda (CAPE).
3- Humedad en capas bajas.
4- Mecanismos de disparo apropiados (Forzamiento dinámico sinóptico y/o mesoescalar)



ESTRUCTURA
1- Una gran corriente ascendente en rotación, llamada “Updraft” en la terminología anglosajona (marcada en rojo). La parte en rotación de esta corriente es el llamado mesociclón o mesoanticiclón.

2- Una corriente descendente, la FFD (“Forward Flank Downdraft”) o corriente descendente del flanco delantero de la tormenta y que está asociada al núcleo principal o cascada de precipitación, (marcada en verde).

3- Una corriente descendente, la RFD (“Rear Flank Downdraft”) o corriente descendente del flanco trasero, (marcada en azul), de vital importancia en la generación del tornado y que se origina en la fase de colapso de la Supercélula



Comentarios

Entradas populares