21 octubre 2009

Pluma de Buitre Leonado (Gyps fulvus)

30 centrimetros de plumas son mucha pluma. Ésta la recogí de camino hacia la laguna Redonda, me llamó la atención su tamaño, busqué a su alrededor algún otro resto y no encontré nada. Comencé a preguntar y a informarme.
Por su dimensión y color debe ser de algún ave de gran tamaño, aguila o buitre.

Por su forma me ayudó a identificarla una página que os recomiendo (http://www.ebrisa.com) y la clasifiqué como remera. Las remeras son las plumas del ala. Las que insertan más hacia el extremo del ala se llaman primarias; a continuación se insertan las secundarias, mientras que las más cercanas a la base son las terciarias. Todas las plumas remeras están cubiertas en su base por unas plumas más cortas, dispuestas en series y denominadas coberteras
Clases de plumas. A y B: remeras; C: timonera; D: covertera; E: plumón; F: filopluma; G: ampliación de una pluma en la que se observa el modo en el que se entrelazan las barbillas (http://www.ebrisa.com/portalc/ShowArticle.do%3Bjsessionid=86E1976D3C6E7B501509D96F63389A45?articleId=40966)

Por otro lado, en el buitre joven son acuminadas (acabadas en punta) y a partir de la primera muda son más redondeadas. La muda del buitre es escalada, no cambia todas las plumas a la vez, por esta razón en el plumaje del inmaduro encontraremos plumas de los dos tipos. (http://amigos-buitres.blogspot.com/)

En nuestro caso dado que ambas (100%) son acuminadas podríamos pensar que se trata de un buite joven.

Por tanto, yo deduzco que se trata de un ave grande, como un buitre, aparentemente joven, y procedente de la muda de una remera primaria.

No se si habré acertado pero es lo que me parece.
Publicar un comentario