Focha común




En las últimas visitas a la laguna Salada hemos visto otro tipo de ave. Se trata de la Focha Común. Su plumaje es negro brillante en la cabeza y en el cuello y negro pizarroso en el resto de su cuerpo. Cuando está volando se le puede ver un borde blanco en las plumas secundarias. El pico es blanco con muy poco rosa y las patas verdosas con la tibia anaranjada. En las Fochas jóvenes las plumas son pardo grisáceo y la garganta y el pecho blancuzcos y tienen una corta cola.

Habita en pantanos, lagunas, charcas grandes... y siempre lo hacen al descubierto. Durante el día no suelen volar a no ser que les espanten como una cazería. Las Fochas son muy agresivas, no le temen a ninguna otra especie de ave. En invierno están sin actividad alguna pero cuando llega febrero empiezan a moverse. A principios de marzo suelen estar en sitios con temperaturas suaves y en mayo a zonas altas donde comienzan a construir el nido.

La mayor cantidad de Fochas que se recuerda en el sur fue en enero del 1972 en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) que fueron contadas 51.300 fochas. Increible

Comentarios

Entradas populares