Flamencos

Hacía tiempo que no llovía tanto en Campillos, las lagunas están a punto de desbordarse. Aún así el 4 de febrero ví los primeros flamencos de la laguna salada, eran aproximadamente un grupo de 16. Poco hay que decir de su aspecto ya que son inconfundibles con sus plumas blancas y rosas y sus rojas patas.
Son muy tranquilos, no se asustan facilmente y si algo les molesta se alejan despacio hacia otro lado. Yo no les he visto escapar volando salvo que algo gordo les moleste, una moto o una avioneta.
Algunos flamencos suelen usar esta laguna como invernada, no es normal que aniden en Campillos, si es más normal en Fuente de Piedra. Los flamencos se distribuyen por el mediterraneo, Africa Occidental, Islas de Cabo Verde, Sudafrica y India.
Los que vemos en Campillos pueden proceder de colonias estables de España y muchas de ellas proceden de Francia en busca de mejor clima en invierno, algunos se quedan y otros se van a Mauritania y Senegal.
España acoge al 31% de los flamencos de europa, cuando el nivel de agua es bueno Fuente Piedra acoge hasta el 100% de los flamencos españoles. Es raro que aniden fuera de la laguna de Fuente Piedra, pero algunas parejas jovenes o inexpertas anidan en otras zonas humedas cercanas si el agua es abundante.
Para el mes de abril, dentro de muy poco, empezarán a anidar y será un bonito espectáculo de ver en Fuente Piedra, a los 30 dias de la puesta del huevo saldrá el poyuelo que hasta los 100 dias no abandonaran la colonia.

Comentarios

Entradas populares